TERACILAD - 2017

Se llevó a cabo el primer TeraCILAD en Lima, Perú. Esta reunión científica planteó tres días de actividades y consideró un Curso previo a cargo de los Capítulos Científicos de Dermatología Cosmética y de IPL y Láser, y dos días centrales con conferencias magistrales, simposios y talleres, impartidos por grandes expertos de cada área, en 3 salas simultáneas. Fue una experiencia académica bienal con el objetivo de revisar aspectos actuales de la terapéutica dermatológica y compartir las herramientas para el tratamiento clínico, quirúrgico y dermo-cosmético más moderno. Lima, ciudad sede del primer evento, abrió sus puertas a todos los dermatólogos ibero latinoamericanos, ofreciendo su rico patrimonio cultural y variada gastronomía.
La primera edición del Congreso TeraCILAD, “El Arte de Curar”, ha finalizado con éxito. Se contabilizaron 417 inscriptos entre médicos, dermatólogos y residentes. El Evento se realizó en el Swissotel de Lima, Perú, entre los días 7 y 9 de diciembre de 2017.
La organización estuvo a cargo del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología (CILAD) en conjunto con la Sociedad Peruana de Dermatología (SPD) y el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM). El presidente del evento fue el Dr. Manuel del Solar, en representación de la SPD, el Dr. Juan José Lazarte, y en representación del CIDERM, la Dra. Victoria Morante. El comité científico estuvo representado por los Dres. Gustavo Camino, Fernando Magill, Carlos Montenegro y Daniel Hinostroza. El Congreso duró tres días con una intensa actividad académica, donde se realizaron más de 160 ponencias distribuidas en 5 Cursos, 4 Talleres Prácticos, 21 Simposios Científicos, 6 Conferencias Magistrales, 2 Conversatorios y 2 Simposios Patrocinados. Las ponencias fueron dictadas en los dos idiomas oficiales del CILAD: español y portugués. Se contó con la participación de 3 invitados extranjeros, los Dres. Henry Lim (USA), Presidente de la Academia Americana de Dermatología; el Dr. Giovanni Pellacani (ITA), Presidente del Congreso Mundial de Dermatología – Milán 2019; el Dr. Babar Rao (USA). Así mismo nos acompañaron profesores internacionales de América Latina, Península Ibérica y otros países del mundo.
A lo largo del 2017 se realizó el concurso de becas del 1er TeraCILAD donde se ofrecieron becas de inscripción a Residentes y Dermatólogos Jóvenes de Ibero-Latinoamérica. Finalmente se entregaron 24 becas, que fueron elegidas por concurso de antecedentes, por un jurado compuesto de Dermatólogos de renombre internacional.
El día viernes 8 de diciembre se realizó la Asamblea Ordinaria de Miembros, cuyo orden del día disponía de un tema único: elección de sede del XXIII Congreso Ibero Latino Americano de Dermatología. Las sedes propuestas fueron Madrid y Cartagena de Indias, quienes expusieron e invitaron a los presentes a votar por ellas. Durante el recuento, el Dr. Omar Lupi presentó el Congreso XXII Congreso CILAD Sao Paulo 2018, y el Dr. Jorge Ocampo Candiani presentó la candidatura de Guadalajara al XXIII Congreso Mundial de Dermatología 2023. Finalizado el recuento de votos, el comité electoral conformado por los Dres. Carlos Fernando Gatti, Victoria Morante, Ricardo Montenegro, entregaron los resultados. La ciudad de Madrid se impuso por 57 votos ante Cartagena de Indias que obtuvo 46 votos. Se declaró oficial la sede de Madrid para realizar el Congreso Ibero Latino Americano de Dermatología en el año 2020.
Respecto a los eventos sociales, el día jueves 7 de diciembre se realizó el Coctel de Inauguración, en el área de la exposición comercial, donde se disfrutó, en compañía de colegas y amigos, de una agradable velada. El día viernes 8, se realizó una cena para profesores con platos típicos del Perú en el Swissotel Lima. El día sábado 9 de diciembre se realizó la Clausura con la participación del Presidente del CILAD, el Presidente del evento, el Presidente de la SPD, la Presidenta del CIDERM y el Presidente del Colegio Médico del Perú.