PRAMED - PLAYA DEL CARMEN, MÉXICO - 2017

Se llevó a cabo la 4ta edición del PRAMED en Playa del Carmen con éxito. El jueves 19 de octubre del 2017 se dio inicio a las actividades académicas acompañando a las autoridades del CILAD, funcionarios del Estado de Quintana Roo, del Municipio de Solidaridad, de la Ciudad de Playa del Carmen, así como los directivos del Hospital General de dicha ciudad. Se tuvo una asistencia de 105 personas entre médicos generales, médicos especialistas no dermatólogos, enfermeras y residentes. Se dictaron 24 conferencias y 3 talleres de acuerdo al programa establecido y a cargo de los 14 profesores provenientes de diferentes partes de Latinoamérica: Venezuela, Panamá, Argentina, Ecuador y diferentes estados de México.
El día viernes 20 de octubre de 2017 se llevó a cabo el segundo día de actividades que consistió en una jornada mixta de atención a pacientes con enfermedades de la piel y enseñanza tutorial a los asistentes. Para dicha jornada se contó con colaboración adicional de la Dra. Isabel Casas de Argentina, y de 6 dermatólogos adicionales de México, los doctores: Martha Elena Contreras Barrera, Guadalupe Estrada Chávez, Roberto Narro Llorente, Francisco Simental Lara, Judith Sam Verdín y Araceli de la Torre Plascencia. Se dividió a los asistentes en 12 grupos de trabajo distribuidos en 12 consultorios equipados con la papelería e insumos necesarios para cualquier tipo de procedimiento ambulatorio o consulta.
Se atendió un aproximado de 182 pacientes. De estos, el 67.2% fueron mujeres, la edad promedio fue de 34 años (8 meses a 86 años). Aunque la mayoría de los pacientes fueron del Estado de Quintana Roo, se tuvo la presencia de gente proveniente del país vecino de Belice y de estados distantes como Guanajuato, Oaxaca, la Ciudad de México y Yucatán.