IV CLAD - 2019

Se llevó a cabo el IV Congreso Latinoamericano de Dermatoscopía en la Ciudad de México los pasados días 4,5 y 6 de septiembre del presente año.

Tuvimos 308 asistentes de los cuales la mayoría fueron residentes, reflejando el interés de los jóvenes dermatólogos por el aprendizaje e incorporación de la dermatoscopia en su ejercicio profesional.

Se recibieron >20 trabajos en cartel y fueron premiados los tres mejores con libros y viajes.

A petición del alumnado en años anteriores se dividió el programa del primer dia en dermatoscopía básica y dermatoscopía avanzada, llamándonos la atención que la mayoría optó por este último. Sin embargo, en poco tiempo se incorporaron al básico y durante el brindis de bienvenida se nos acercaron varios asistentes manifestándonos que les fueron despejadas muchas dudas habiendo asistido al curso básico.

Posteriormente la Dra Blanca Carlos, Presidente del Congreso, en su mensaje de inauguración manifiesta  los antecedentes de los capítulos de dermatoscopía a través del CILAD y hace referencia al apelativo “latinoamericano o iberoamericano” tratándose de un espacio cultural y geográfico enorme con una misma lengua, inmensa, rica diversa e inabarcable que es nuestra América Latina, una región con historias, experiencias, aspiraciones, problemas y retos en común, con una misma identidad pero con la necesidad de hacerla florecer con la inclusión y la justicia, la educación y salubridad y que nuestra profesión como médicos y educadores jugamos un papel indispensable en esta noble labor. Hizo un breve pasaje de su trayectoria en el haber dermatoscópico y agradece y reconoce la  presencia de sus profesores así como a los asistentes extranjeros con estampas de nuestro pasado indígena

Enfatiza que el IV Congreso Latinoamericano  tiene como principal objetivo la difusión de la dermatoscopía, mediante el intercambio de  conocimientos y experiencias de los profesores que nos acompañan, así como de la libre discusión, participación interactiva y, no menos importante, la convivencia entre colegas.

Más tarde introduce al presidente del CILAD Dr. Horacio Cabo y coordinador de los capítulos de dermatoscopia quien describió  la historia del Colegio Iberolatinoamericano así como sus capítulos y la necesidad de su desarrollo. Hace su relatoría el Dr. Harald Kittler sobre el nacimiento de la dermatoscopía en Europa y su implementación en múltiples países de aquel continente a lo largo de los años y finalmente el Dr. Rodrigo Roldán Marín hace lo propio en nuestro país reconociendo la introducción de la dermatoscopía en nuestro país por la Dra . Blanca Carlos Ortega, su seguimiento en el interior de la República hasta la formación de la Clínica de Oncodermatología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como centro pionero en dermatoscopia digital y microscopía confocal de reflectancia a nivel nacional en una institución pública.

 

El Congreso resultó un éxito desde la perspectiva académica y una maravillosa oportunidad de intercambio de ideas, conocimiento y difusión de la técnica. Los asistentes agradecieron la presencia de importantes personalidades en el mundo de la dermatoscopia como la Dra. Susana Puig, el Dr. Horacio Cabo, el Dr. Harald Kittler, el Dr. Gabriel Salerni, el Dr. Salvador González, el Dr. Rodrigo Schwartz, el Dr. Sergio Hirata, la Dra. Aline Donati, entre otros.

 

El primer día hubo sesiones de Dermatoscopia básica y avanzada, fue una agradable sorpresa ver que había más gente en el curso de avanzado lo cual refleja que cada vez hay más dermatólogos incorporando el uso de dermatoscopio en su ejercicio clínico diario.

Hubo un modulo en el que se abordó el uso del dermatoscopio en onicomicosis (Dr. Roberto Arenas), capilaroscopia y enfermedades del tejido conectivo (Dr. Fermín Jurado), pelo (Dra. Donati) y uñas (Dr. Sergio Hirata). En paralelo, la sesión simultánea abordó nevogenesis (Dr. Kittler), clasificación de los nevos mediante dermatoscopia (Dr. Cabo), abordaje de pacientes de alto riesgo (Dra. Susana Puig), la utilidad del mapeo corporal total y seguimiento digital como estrategia en la detección temprana de melanoma (Dr. Gabriel Salerni) y dermatoscopia en nevos melanocíticos congénitos gigantes (Dra. Adriana Valencia y Dra. Zamira Barragán).

De gran interés y utilidad fueron las sesiones con correlación histopatológica como melanoma según subtipo (Dra. Blanca Carlos y Dra. Sonia Toussaint) y la estratificación y manejo actual del melanoma con terapias diana e inmunoterapia (Dra. Susana Puig).

 

La presencia del Dr. Salvador González fue particularmente valiosa en los temas relacionados a fotobiología y microscopia confocal de reflectancia, área en la que es pionero y experto internacional.

 

La mesas de discusión sobre lesiones Spitzoides y la mesa de correlación clínica-dermatoscopia-microscopia confocal de reflectancia e histología tuvieron gran aceptación e interés por parte de los asistentes.

 

El Congreso incluyó además 2 talleres teórico-prácticos sobre Cirugía dermatológica y Tricoscopía que permitieron a los asistentes poner en práctica destrezas y conocimientos.