Información Institucional


El Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD) es una organización sin fines de lucro que reúne a más de 5.000 dermatólogos como miembros activos, de 23 países de Ibero Latinoamérica. Con más de 70 años de historia, fue fundado en 1948 en la Habana, Cuba, con el objetivo de fomentar el desarrollo científico de la especialidad y de promover los vínculos fraternales de los dermatólogos hispano-lusos parlantes. Las autoridades de la institución, conformadas por la Junta Directiva y Delegados Nacionales, son elegidas durante la Asamblea General de Miembros cada 2 años.

“…Con más de 70 años de historia, fue fundado en 1948 en la Habana, Cuba, con el objetivo de fomentar el desarrollo científico de la especialidad y de promover los vínculos fraternales de los dermatólogos hispano-lusos parlantes…”

La labor del CILAD comprende diversas actividades que estimulan el perfeccionamiento educativo y profesional, como el Programa de Formación para Médicos Residentes Latinoamericanos en Dermatología (Latinaderm Excellence), y el Programa de Asistencia Médica y Educativa (PRAMED). El resultado más acabado de la excelencia académica de la institución se plasma en el magno evento que organiza el CILAD: el Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología, que se realiza cada 2 años. Con más de 20 ediciones, este evento es considerado el mayor dentro de la especialidad. Reúne a miles de residentes y dermatólogos de toda la región Ibero Latinoamericana. La calidad científica se refleja en los vastos programas que incluyen talleres, simposios, workshops, cursos, conferencias magistrales, entre otras actividades. Todo esto, sin dejar de lado los momentos de encuentro social que permiten la formación de vínculos fraternales y la interacción entre los colegas. Adicionalmente, el CILAD participa de los eventos dermatológicos más importantes de la región, con espacios para la atención en Stands Institucionales, y científicamente, con Simposios y Sesiones. A partir del año 2017 se creó el TeraCILAD, evento íntegramente de terapéutica dermatológica, que se realiza cada dos años. Esta actividad continúa evolucionando con gran velocidad.

“…El resultado más acabado de la excelencia académica de la institución se plasma en el magno evento que organiza el CILAD: el Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología…”

Además, cuenta con un amplio repertorio de publicaciones, libros, fascículos y Revistas que conforman una extensa biblioteca referida a las diversas temáticas y patologías de la especialidad. Las publicaciones oficiales del CILAD son: el newsletter electrónico, InfoCILAD, que se envía semanalmente; y la Revista Medicina Cutánea ILA, cuyo contenido científico es desarrollado por destacados dermatólogos de Ibero Latinoamérica, y es enviada por correo electrónico 3 veces al año. El CILAD también cuenta con 23 Capítulos Científicos de subespecialidades de la dermatología. Todos estos contenidos están disponibles en la página oficial de la institución, al servicio de los miembros que ingresan para acceder a diversa información científica.

“…y la Revista Medicina Cutánea ILA, cuyo contenido científico es desarrollado por destacados dermatólogos de Ibero Latinoamérica …”

El progreso y la superación constante del CILAD se pueden ver en los resultados de los proyectos y trabajos realizados con gran esfuerzo y asumidos con mucho compromiso. El avance también se dio a la par de la tecnología. Muestra de ello es la potenciación y la multiplicación de los diferentes canales de comunicación que utiliza el CILAD para estar en contacto e interactuar con sus miembros y con los dermatólogos en general. Actualmente, el CILAD dispone de un aula donde se realizan cursos de especialización que se transmiten en streaming a todo el mundo; de esta forma, los miembros de la organización logran capacitarse sin importar en qué lugar desarrollen su actividad. La comunidad del CILAD también ha llegado a las redes sociales y actualmente participa con cuentas en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

“…el CILAD dispone de un aula donde se realizan cursos de especialización que se transmiten en streaming a todo el mundo…”

Día a día se trabaja para seguir cumpliendo con la misión fundadora del CILAD. A las iniciativas y proyectos logrados, se suman nuevos desafíos a futuro para seguir abriendo y marcando un camino dentro de la Dermatología Ibero Latinoamericana.

Conozca los estatutos del CILAD

Misión

“Fomentar el desarrollo de la dermatología Ibero Latinoamericana a través del intercambio científico entre especialistas, la generación de vínculos fraternales entre colegas y la educación a la comunidad”.

Objetivos

  • Ser la organización regional de referencia para los dermatólogos de Ibero Latinoamérica.
  • Contribuir al desarrollo de la dermatología en ILA.
  • Ser el principal promotor de la ciencia dermatológica generada en ILA.
  • Fomentar los vínculos académicos y sociales dentro de la comunidad dermatológica ILA.
  • Educar a la comunidad hispano-luso parlante sobre el cuidado de la piel.

Metas

  • Trabajar con el sector privado en pos de educar a la comunidad en el cuidado de la piel.
  • Utilizar las redes sociales para educar a la comunidad, posicionando al CILAD como líder de opinión.
  • Forjar vínculos con empresas cuyo interés sea el cuido de la piel, para colaborar en el armado de un “Programa de Educación Medica Continua” orientado a la excelencia.
  • Fomentar entre los jóvenes dermatólogos, programas de intercambio y cursos de posgrado, a través de vínculos institucionales.