Historia del CILAD


Corre 1948. En La Habana, Cuba, se desarrollará el V Congreso Internacional de Lepra. Desde hace tiempo se gesta en el espíritu de un grupo entusiasta de dermátologos ibero-latinoamericanos la idea de congregar a todos los colegas de habla española y portuguesa conjuntamente con las Sociedades Médicas de Dermatología, Sifilología, Venereología y Leprología de sus respectivos países. Ya en la década del treinta, los catedráticos José Sánchez Covisa de Madrid y Pedro L. Baliña de Buenos Aires vislumbran una unión iberoamericana de dermatólogos. Pero el estallido de la Guerra Civil Española en 1936, fuerza al exilio al primero que emigra a Caracas donde es nombrado Director ad honorem de la Clínica Dermatológica de la Universidad Central de Venezuela. Numerosos problemas sumados a la continua inestabilidad política mundial y su muerte en 1944 dilatan el proyecto. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, comienza la época de creación de las grandes organizaciones internacionales políticas, humanitarias y científicas: surgen las Naciones Unidas (ONU) en 1945, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1946, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ambas en 1948. También en aquel año se reanudan, después de una década, los preparativos para un nuevo Congreso Internacional de Lepra, por primera vez en América Latina. Pero por entonces la salud del Prof. Pedro L. Baliña no es buena –afectado de una insuficiencia cardiaca, fallecerá meses más tarde atendiendo en su consultorio- y encomienda al Prof. Marcial I. Quiroga el cumplimiento del ansiado anhelo, la unión de la Dermatología Iberoamericana.

La Habana, Cuba. Barrio del Vedado. En sus inmediaciones se fundó el CILAD en 1948.

IV Congreso CILAD – Hospital do Desterro Lisboa-1959 En la segunda fila, sentado en 4to lugar a la derecha se distingue el Presidente Dr. A Salazar Leite, siguen los Dres. J Ramos e Silva, L Pierini. En primera fila sentada, la Dra. Josefa Novales, una de las pocas participantes mujeres del Congreso.

En la Escuela Valdés Rodríguez del barrio habanero del Vedado tiene lugar finalmente el mencionado Congreso. Oigamos al Prof. M. Quiroga: El día 11 de abril del año en curso y con motivo de la sesión de clausura del Congreso Internacional de la Lepra reunido en La Habana, invitamos con el Prof. Gay Prieto, de la Facultad de Medicina de Madrid, a todos los representantes de los países iberoamericanos aquí presentes a considerar la creación del Colegio Iberoamericano de Dermatología, idea que desde hace muchos años maduraba en la mente de los dermatólogos de habla española. Queda aprobado el Estatuto Provisional, cuyo artículo 1º establece: “Declárase constituido el Colegio Ibero-Latino-Americano de Dermatología a los fines de fomentar el intercambio científico y aproximación intelectual entre los dermatólogos de habla española y portuguesa”. Nace el CILAD.

Presidentes del CILAD