Campaña "La salud de la piel del pescador".

Resultado de investigaciones realizadas en las colonias pesqueras de Bahia de Guanabara durante 2014-2016, y recientemente lanzada en Rio de Janerio por el Director del Instituto Protetores da Pele, el Dr. Omar Luppi, con la colaboración con los Dres. Fred Bernardes, Marco Andrey C. Frade y Loan Towerse.

La pesca es una de las mayores actividades económicas del estado de Río de Janeiro. La mayoría de los pescadores desconocen las medidas de protección de la piel y los cuidados frente los accidentes con animales marinos.

Sólo el 17,5% de los entrevistados afirmaron usar un filtro solar, un dato preocupante considerando que el Cáncer de Piel es el tipo más común en Brasil. Además, el 74,1% de los entrevistados relató más de 10 accidentes a causa de la pesca, mientras que el 24,9% debió dejar la actividad debido a alguno de los accidentes.


El objetivo de la Campaña fue informar a los practicantes de la pesca sobre protección solar, el cáncer de piel y riesgos de la contaminación a la salud y al medio ambiente, además de primeros auxilios en caso de accidentes con animales marinos, insectos u objetos punzocortantes. De esta manera, se logró alertar a los profesionales para que adopten las medidas correctas para preservar su salud.

 

Lea el reporte entero y vea la galería de imágenes aquí.

 

Cartilha
Folleto de Educación para los Pescadores
   Historias
Cómic: "Historias verdaderas del pescador"