VERRUGAS


 

¿QUE SON LA VERRUGAS ?
Las verrugas son lesiones que aparecen muy frecuentemente en la piel, que son causadas por una infección viral de las células más superficiales de la misma.
El virus que las ocasiona es el papilomavirus humano (HPV).
Las lesiones como todos saben son de color piel normal y ásperas al tacto.

¿Existen varios tipos de verrugas ?
Hay distintos tipos de verrugas :

 

Todas estas verrugas están causadas por uno o varios miembros de la familia de HPV.

Las verrugas vulgares generalmente asientan en las manos, en la zona periungular, en los dedos, y en el dorso de las manos, o en las rodillas, aunque pueden asentar en cualquier lugar del cuerpo. Son frecuentes en los sitios de piel lesionada y en los niños que tienen el hábito de morderse las uñas.
Las verrugas plantares pueden adquirir tamaño mayor, cuando están agrupadas se las denomina verrugas en mosaico, y generalmente no sobresalen de la superficie de la piel, como ocurre en las manos o en las rodillas. En las verrugas plantares es frecuente observar puntos negros en su interior, lo que puede llevar a la confusión con un cuerpo extraño que la persona se clavó, pero estos puntos negros son los vasos sanguíneos que alimentan a la verruga.
Este tipo de lesiones son más frecuentes en los individuos que transpiran mucho los pies, o que realizan ejercicios.
Las verrugas planas son mucho más pequeñas, y de superficie lisa. Tienden a aparecer en grupo, de 20 a 100 por vez. Pueden localizarse en cualquier sitio del cuerpo pero son más frecuentes en la cara, sobre todo en los niños.
En los adultos suelen observarse en la zona de la barba en los hombres y en las piernas en las mujeres.
Las verrugas genitales constituyen un problema cada vez más frecuente y una causa de preocupación en la población joven y los adultos. Se observan como pequeña  lesiones planas o vegetantes, de superficie papilomatosa (en cresta de gallo como puede denominarse). Se localizan en los genitales, dentro de la vagina, el cuello del útero en las mujeres ; así como alrededor del ano o en el pene o el escroto de los hombres .

¿Por qué aparecen las verrugas ?
Las verrugas generalmente se contagian de una persona a otra, transcurriendo desde el momento del contagio hasta que aparece la lesión desde varios meses hasta años.
Las verrugas genitales son muy contagiosas, y algunas de éstas pueden asociarse a mayor riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.
Es importante el correcto diagnóstico por el especialista de las verrugas genitales para tomar las precauciones que lleven a evitar el contagio a la pareja.
 

Las verrugas genitales son muy contagiosas, y algunas de éstas pueden asociarse a mayor riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.

¿Hay alguna predisposición especial a contraer verrugas?
Las verrugas se contraen con más facilidad si la piel está lesionada, ésto explica que los niños que se muerden las uñas tengan verrugas con mayor frecuencia. De igual manera algunas personas, no se sabe porqué razón tienen mayor tendencia a contraer verrugas que otras. Los pacientes que tienen algún problema de salud que afecta su sistema inmunológico, ocasionando una disminución de las defensas también tienen mayor probabilidad de contraer verrugas.

¿Hay que tratar  las verrugas ?
Las verrugas, como casi todas las enfermedades virales son autoinvolutivas, por eso en los niños generalmente desaparecen al cabo de algunos meses o años. sin embargo, como pueden son muy contagiosas para el mismo individuo y para los demás es mejor realizar tratamiento de las mismas.
En los adultos la situación es algo diferente, ya que no desaparecen tan fácilmente como en los niños, y en el caso particular de las verrugas genitales representan un riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino, o de pene, por esta razón las personas con verrugas genitales deben ser tratadas por el especialista, el dermatólogo cuando se encuentran en la piel o el ginecólogo si se encuentran en la vagina o el cuello uterino. El control debe ser periódico y permanente, ya que tienen recidivas muy frecuentes.

¿Cual es el tratamiento de las verrugas ?
Los dermatólogos deben realizar el diagnóstico y tratamiento de las verrugas ; ellos disponen de una gran variedad de tratamientos para las verrugas, dependiendo de la edad del paciente y del tipo de lesión.
Las verrugas vulgares de las manos, o de las plantas de los pies pueden ser tratadas con medicación tópica, que contenga ácido salicílico, u otros agentes queratolíticos, con los cuales se “pinta” la lesión diariamente, hasta que la misma desaparece, lo cual puede llevar desde días hasta meses. La medicación produce el desprendimiento de la parte más superficial de la verruga hasta que finalmente ésta desaparece. En el caso de las verrugas plantares se pueden colocar unos apósitos de ácido salicílico durante als noches hasta que als mismas desaparezcan lo que suele llevar mucho tiempo.
Queremos destacar que tanto las verrugas de las manos como las de la planta de los pies deberían recibir tratamientos tópicos, ya que cualquier procedimiento más agresivo podría dejar una secuela peor que la misma verruga.
Otras opciones terapéuticas son la extirpación con electrodesecación (quemado) o con criocirugía (congelamiento) que suelen dar buenos resultados. Cualquiera de éstas opciones deben ser evaluadas e indicadas por el dermatólogo que es quien debe realizar el tratamiento de  las verrugas.
Las verrugas planas generalmente son muy difíciles de curar, el tratamiento más utilizado son lociones queratolíticas, que ocasionan un “peeling” de la piel, como el ácido salicílico, u otros exfoliantes de la piel, que también deben ser indicados por el dermatólogos y utilizados bajo su control.
Las verrugas genitales son las más difíciles de tratar ; lo primero que se debe hacer es localizarlas, con un examen completo de la zona genitoanal, y luego el especialista indicará el tratamiento que considere correcto, el cual en general debe realizarse en el consultorio semanalmente. Ultimamente han surgido algunas opciones de tratamiento de las verrugas perigenitales  que pueden ser instituídas por el paciente en su domicilio, como la podofilotoxina o el imquimod. De todas maneras es el especialista quien debe elegir el tratamiento que considere más adecuado al paciente.
Las verrugas pueden ser muy difíciles de curar, e inclusive en algunas ocasiones se pueden requerir múltiples tratamientos, no obstante lo cual no se puede garantizar el éxito seguro.

¿Hay algo nuevo en el tratamiento de las verrugas ?
Recientemente han surgido muchos adelantos en tratamientos para el HPV, virus causante de las verrugas. El tratamiento  con laser es uno de los métodos más nuevos, para destruir algunos tipos de verrugas, pero es caro, no está disponible en el medio hospitalario y es doloroso. Otro tratamiento incluye la inmunoterapia, que intenta fortalecer el sistema inmune del individuo, por medio de determinadas substancias como el interferón, pero que deben usarse en casos excepcionales e indicado exclusivamente por el especialista.
Por otro lado, las investigaciones están avanzando rápidamente en éste tema, tan es así que se está investigando una vacuna contra el HPV, lo que sería de mucha utilidad en la prevención del cáncer de cuello uterino dada la relación que el HPV tiene con esta patología.

¿Se pueden tratar las verrugas sin consultar al médico ?
Si bien existen multitud de remedios que se venden sin receta es muy importante la consulta con el especialista debido a que existen otras enfermedades de la piel que pueden ser confundidas con verrugas y probablemente necesiten otros tratamientos. Inclusive puede ocurrir que sea una lesión importante que usted confunda con una verruga.
 

Las verrugas, como casi todas las enfermedades virales son autoinvolutivas, sin embargo, como pueden son muy contagiosas para el mismo individuo y para los demás es mejor realizar la consulta con el dermatólogo para que indique el tratamiento más adecuado de las mismas.

¿Que ocurre con el hipnotismo y los remedios caseros ?
Muchas personas, tanto pacientes como médicos, creen que los remedios caseros y el hipnotismo son eficaces ; creemos que debido a que constituyen una patología autoinvolutiva, muchas veces es difícil saber si la curación es fruto del remedio casero, o bien fue la evolución natural.

¿Que se hace con las verrugas recurrentes ?
En algunos casos parece que aparecen verrugas nuevas al mismo tiempo que se tratan las viejas ; ésto puede ocurrir a partir de la reinfección de una persona que permanezca infectada, o más frecuentemente por autoinoculación a partir del propio paciente.
Lo mejor es realizar el tratamiento lo antes posible, para limitar el crecimiento de las lesiones nuevas.
 


VOLVER