PEDICULOSIS

¿Que son los piojos ?
Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" (pediculus humanus capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Son ectoparásitos.
Estos insectos miden en su adultez de 1 a 2 mm. Tienen seis patas que terminan en pequeñas garras (las utilizan para prenderse firmemente al pelo), tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción (picadura) y succión ulterior de sangre.
Estos parásitos pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en tres semanas. Su promedio de sobrevida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner alrededor de 200 huevos o liendres.

¿Cuales son los síntomas de la pediculosis ?
El síntoma más frecuente de esta parasitosis es la picazón en la nuca y detrás de las orejas y es debido a que, cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel antes de succionar la sangre, que es irritante y anticoagulante ; el rascado provoca lesiones en al piel las que pueden servir de puerta de entrada de infecciones bacterianas o bien problemas más serios.

¿Como se transmite ?
El contagio, se lleva a cabo cuando una persona no infectada establece contacto con una parasitada o con algunos de sus elementos de uso personal como peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc ; donde se encuentra el parásito adulto, ya que los piojos no pueden por sus características propias ni saltar ni volar.

¿Quienes pueden tener piojos ?
El piojo ataca principalmente a los niños en edad escolar y a las mujeres ; los hombres adultos, en cambio presentan un tipo de secresión sebácea que hace más dificil la infestación por los piojos. Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que cada año unos 2 millones de argentinos contraen pediculosis. En un trabajo realizado por las dras. Villalobos, y ranalletta, de la ciudad de la plata con alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes de la ciudad encontraron que un 36,36% de población tenía pediculosis, con una incidencia similar en varones y mujeres, aunque ligera prevalencia de niñas.

¿Como se diagnostica la pediculosis ?
En la actualidad algunas madres y maestras se han convertido en expertas para diagnosticar esta molesta y frecuente parasitosis. Sin embargo, no está de más escribir algunas líneas para aquellas que no lo son tanto: Disponga de buena luz para revisar la cabeza del niño (la ideal es la luz solar). Observe el cabello mechón por mechón, en forma ordenada.
Sepa que las liendres son como conitos invertidos perlados, de aproximadamente 5mm de largo, color gris amarillento cuando tiene pocos días de vida, y marrón oscuro cuando están por incubar. Las mismas están muy adheridas al pelo (las hembras de los piojos los pegan con una sustancia quitinosa (dura) a menos de un centímetro de la raíz del pelo). Por regla general , aquellas que se encuentran a más de 5cm del cuero cabelludo ya están vacías y toman un color blanquecino.

¿Se debe tratar la pediculosis ?
Si, ya que en algunas oportunidades puede tener complicaciones importantes.
La complicación más frecuente es el prurito y la eczematización del cuero cabelludo, particularmente en aquellos niños con una base alérgica, en quienes suele ser más frecuente, y que está favorecido por el uso de los distintos pediculicidas.
El prurito ocasiona el rascado del niño, lo que lleva a la escoriación del cuero cabelludo, es decir la lastimadura de la piel de la cabeza ; estas lesiones permiten el más facil acceso de bacterias que dan origen a infecciones que en ocasiones pueden llevar a cuadros importantes

¿Como se tratan los piojos ?
Lo ideal es la consulta con el especialista para que sea él quien indique el tratamiento más adecuado.
El tratamiento está destinado tanto a matar a la población adulta de piojos como a su cría (huevos y larvas).

Se pudede utilizar piojicidas poco tóxicos como la permetrina al 1% en loción y shampoo, o crema de enjuague), shampoo  o loción en base a lindano al 1% que se deben utilizar con indicación del especialista ya que mal utilizada podría ser muy tóxica

Primero es necesario ablandar la capa de quitina que las envuelve con vinagre blanco y recién desprenderlas con el peine fino de metal. Si alguna no se desprendiera puede cortarse el pelo al que está adherida. Es muy importante realizar el tratamiento en todo el grupo familiar al mismo tiempo ya que si no continua la cadena de contagios.

Lavar la ropa de cama e interior con agua bien caliente (por lo menos durante cinco minutos a 50°c).
Para eliminar los piojos de los utensillos de uso personal (peines, cepillos, etc.) Sumerjirlos en agua hirviendo durante diez minutos o lavarlos con el shampoo o loción piojicida.

Muchos veces se  recomienda repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero .
 

Debido a que los piojos en un ambiente adecuado de humedad y temperatura viven 48hs, se aconseja :
Cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente.
Lavar la ropa usada en el día con agua caliente (guardapolvo, bufanda, camisas,etc.)
Pasar aspiradora en sillones, asientos de auto.
Lavar los juguetes de uso diario.
Lavar con agua caliente los peines y cepillo de uso diario.

¿Se puede prevenir la pediculosis ?
Descontadas las normas de higiene básicas que en general cumplen todas las madres, es menester que sepan que para que disminuya la probabilidad de reinfección, es necesario crearle al piojo un hábitat que no le resulte propicio para anidar (inhóspito) ni para reproducirse. En general se lo logra: Revisando diariamente la cabeza de los niños y pasando el peine fino de metal. Evitar compartir elementos que estan en contacto con el pelo (hebillas, peines, vinchas, almohadas, abrigos).
 

 

Comentarios
Algunas madres se quejan de que el tratamiento con los productos ante recomendados es inefectivo y pueden tentarse a utilizar sustancias peligrosas (kerosene, insecticidas organofosforados, etc.) Y es muy importante que sepan que con estos elementos hacen peligrar la vida de su hijos. No se deben realizar este tipo de tratamientos por el riesgo que acarrean, la aplicación de vinagre sobre el cuero cabelludo no es tóxica y puede ser  de utilidad ya que ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo.
 

Normas de prevención de la pediculosis :
Lavar la cabeza todos los días con el shampoo habitual.
Pasar el peine fino de metal diariamente embebido en vinagre.
Llevar el pelo recogido.
No compartir vinchas, hebillas, peines.


 
 


VOLVER